Introducción a la metafísica

¿Por qué hay peruanos en lugar de no haber peruanos?

Tal vez sea una pregunta arbitraria. Tal vez no.

Pero esa es la pregunta que los peruanos nos hacemos

 

a lo largo de nuestro pasaje histórico por el tiempo.

“¿Por qué hay peruanos en lugar de no haber peruanos?”

Algunos nunca se hacen la pregunta, pero la pregunta

 

está ahí. Algunos la cambian por otra: “¿Por qué adoramos

al felino en lugar de no adorar al felino?” pero no es lo mismo.

La pregunta, la primera pregunta, es “¿Por qué hay

 

peruanos en lugar de no haber peruanos?”. No todos

nos hemos hecho la pregunta pero todos hemos sido

tocados por la pregunta en algún momento de nuestras

 

vidas, sin saber exactamente de qué se trata. En momentos

de gran desesperación, por ejemplo, cuando vemos cómicos

en televisión, cuando escuchamos hablar a las autoridades

 

políticas, militares, sobre todo a las eclesiásticas, cuando

asistimos a un partido de fútbol, cuando leemos los diarios,

cuando el sentido de las cosas se oscurece verdaderamente,

 

entonces surge la pregunta. “¿Por qué hay peruanos en lugar

de no haber peruanos?”. La pregunta tal vez suene una sola vez

en nuestras vidas, como el tañido de una campana que luego

 

desaparece, pero todos la reconocen. Por eso, en el fondo,

se trata de una pregunta gozosa. Cuando la hacemos todo

a nuestro alrededor se transforma, todo se vuelve más fácil

 

de entender. “¿Por qué hay peruanos en lugar de no haber

peruanos?”. Esa es la pregunta que se repite, esa es la pregunta

que nos acompaña, la pregunta que llevamos con nosotros

 

como quien lleva un atado de ajos a la cocina. Ningún

peruano sabe la respuesta. Pero la pregunta nos permite

comer, hablar, y tener algo que contarle a nuestros hijos.

 

 

Momentos estelares del Estado-Nación Perú

(16 versos)

I

¿en qué momento el Perú
es desde este momento
se jodió el Perú
es desde este momento libre
se jodió
el Perú es desde este momento se jodió
por la voluntad general e independiente es libre

ricas montañas?

II

el amor tiene algo del odio de dios
el amor siendo humano tiene algo del odio de dios
el odio de dios no es humano
el amor siendo humano tiene resaca y delito
el amor humano se empoza y se quema en la puerta del horno
como el odio de dios
como el odio ciego de dios
su luces su luces el sol

 

 

ocho cuartetas en contra del caballo de paso peruano

[14 versos]

 

arrojo una palabra la palabra describe una parábola

 

la palabra describe una parábola arrojo una palabra la palabra

se separa se aleja de mí describe una parábola

 

la palabra describe una parábola la palabra no describe un objeto

al final de la parábola

 

al final de una parábola puede haber puede no haber un objeto al

final de la parábola puede no haber nada pero no puede no haber

una parábola

 

lo único que hay es la parábola que describe la palabra al ser

arrojada fuera de uno

 

arrojo una palabra la palabra se aleja de mí describe una parábola

 

arrojo una palabra la palabra se aleja de mí describe una parábola

 

arrojo una palabra la palabra se aleja de mí describe una parábola

 

arrojo una palabra la palabra se aleja de mí describe una parábola

 

La palabra no descrie un objeto que no hay o no hay al final de la

parábola solo describe una parábola.

 

al final de la parábola hay un caballo

 

la palabra le cae al caballo lo parte en dos tres el caballo

colapsa se parte en dos en tres lo extermina

 

puede hacer un caballo puede no haber un caballo al final de la

parábola no hay un caballo

 

describe una parábola.

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Mario Montalbetti (Archivo Diario El Comercio)

Mario Montalbetti (Lima, 1953) estudió lingüística y literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado los libros de poesía Perro Negro. 31 poemas (1978). Fin Desierto (Lima, 1995 / Lima, 1997), Llantos Elíseos (Lima: El Virrey, 2002), Cinco segundos de horizonte (Lima: AUB, 2005), El lenguaje es un revólver para dos (Lima: Underwoord, 2008), 8 cuartetas contra el caballo de paso peruano (Lima, AUB, 2008), Apolo cupisnique (Lima: Paracaídas, 2012), Simio meditando (ante una lata oxidada de aceite de oliva) (México, Mangos de Hacha, 2016).

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