El 6 de Junio de 1958, el poeta norteamericano Ezra Pound dejó el Hospital psiquiátrico Santa Elizabeth en donde estuvo confinado desde 1945. Pound, acusado de traición a la patria, había sido llevado a este lugar para poder ser evaluado por los médicos y decidir sobre su estado mental. Los médicos lo evaluaron con una “personalidad narcisista”; sin embargo, declararon que estaba sano. Por supuesto, Pound pro-fascista y antisemita proclamaba a gritos su posición política: su admiración por Mussolini, su trabajo para la radio Roma antes y durante la Segunda Guerra donde declaraba el complot económico armado por los judíos que destruía la democracia. Pound había conversado con el Duce a quien le había entregado un plan económico diseñado por él mismo. En sus años en Santa Elizabeth, también conoció al ultraderechista y miembro del Ku Klux Kan John Kaspers quien se opuso a cualquier integración racial en el Sur. Jaspers escribió al menos 400 cartas a Pound expresando admiración a sus ideas al punto de abrir una librería en Greenwich Village, el centro de la ciudad de Nueva York en 1953, donde vendía las obras de Pound además de literatura nazi. Por supuesto, Pound estaba informado de toda esta situación.

La posición poética-política de Pound puede también ejemplificarse con el premio que recibe en 1949 por su libro Los Cantos de Pisa (1948). En 1949 Pound es el primero en ganar el recién inaugurado premio Bolligen otorgado por la biblioteca del Congreso. El jurado tuvo entre sus integrantes a T. S. Eliot quien consideró que Los Cantos de Pisa (1948) merecía el premio, ganando así a otros libros presentados, entre ellos el segundo tomo de Paterson de William Carlos Williams. El periódico New York Times lo anunció así: “Pound, en hospital psiquiátrico y encerrado por traición, gana premio de poesía escrita”. La crítica afirmó que Los Cantos de Pisa efectivamente era un largo poema antisemita y pro-fascista que declamaba su desprecio por su país natal. Eliot afirmó que solo la poesía importaba. Aquí yace una pregunta esencial: ¿qué es la poesía? Solo la forma y no el fondo? ¿Qué sucede con las ideas políticas, poéticas, económicas y del lenguaje que todo poema propone? ¿ Se puede juzgar un texto solo por su forma, por su innovación? Más aún, ¿cuál es el valor de la locura o de la enfermedad mental en todo esto?

Untitledepwcw
William Carlos Williams y Ezra Pound (foto de Richard Avedon, 1958)

A poco después de dejar el hospital, Ezra Pound y su esposa Dorothy Shakespear viajaron a Rutherford en New Jersey para reencontrarse con el poeta William Carlos Williams y su esposa Floss en la casa de este. La reunión no fue agradable para los Williams. Desde siempre hubo una rivalidad entre ambos poetas, especialmente por la arrogancia y superioridad que Pound mostraba sobre a quien consideraba su discípulo, muy por debajo de él. James Laughlin, fundador de New Directions Press, había arreglado que el fotógrafo Richard Avedon los visitara y tomara algunas fotos de ambos. La foto muestra bien esa rivalidad que nunca iba a morir. En ese entonces, WCW había sufrido de varios infartos y la invitación del reencuentro amical devino en la misma rivalidad de toda la vida. Cuando los Pounds se fueron, WCW escribió al poeta Cid Cormon, el fundador de la famosa revista Origin, que Pound “una alma torturada”, seguía con el mismo “torrente de energía” a pesar de todos esos años de encierro.

La figura de Pound como un poeta contemporáneo sigue siendo relevante de leer en toda su dimensión. No solo como innovador de la poesía en el siglo XX (su influencia irradia a muchas generaciones y países, incluyendo a América Latina y su paradigma de poesía conversacional). ¿Siguió Pound con estas ideas a su salida del hospital psiquiátrico? Después de visitar a los Williams, se embarcó hacia Italia donde fue recibido por reporteros. Para sorpresa de todos, Pound los saludó levantando el brazo derecho con el infame saludo nazi.

51TfLQNKSZL._SX332_BO1,204,203,200_Bibliografía recomendada sobre estos años de Pound.

Pound, Ezra, The Pisan Cantos.

Marsh, Alec. Ezra Pound (Critical Lives). Reaktion Books, 2011.

Moody, A. David. Ezra Pound: The Tragic Years, 1925-1972. Oxford University Press, 2015.

Swift, Daniel. The Bughouse: The Poetry, Politics, and Madness of Ezra Pound. Farrar, Straus and Giroux, 2017.

 

 

Anuncios