el-grito-2001-page-001

el gritoLima: La cueva Editores, 2001.

 

 

 

 

 

 

fullsizerender

TripticoLima: Chataro Editores, 2003.

“[…] Tríptico opta por entregarnos fragmentos, retazos, restos de aquello que era la ciudad” Luis Fernando Chueca

 

 

 

 

 

 

 

caratulaciudadsatelite3-page-001

Ciudad Satélite. Mundo Ajeno Editores. Lima, Perú, 2007.

“[…] a partir de la anécdota del traslado familiar a Ventanilla, se establece la potente metáfora de la ciudad satélite o, mejor, de las ciudades satélites, como réplicas modificadas (valga la contradicción) de la experiencia inicial e iniciática.” Luis Fernando Chueca  

“Manchada por desechos industriales, una multitud asalta los muros de urbes urbanizadas. Borra límites, fronteras, dominios. Establece puentes, pasadizos, intersticios. Desde los márgenes, la voz poética dinamita todo lo que nombra. Y en los fragmentos de esta voz dislocada se percibe un panorama más dinámico, donde los objetos dominantes no poseen más fuerza gravitacional. La consigna es transmutarnos en nuestros más cercanos semejantes: obreros, exiliados, inmigrantes, homeless, quienes viran la órbita de sus satélites desde la periferia al centro, del desierto a la ciudad, y de la conciencia limítrofe a la escenografía refractaria del vacío. Con Ciudad Satélite, Carlos Villacorta afianza y amplía la corrosiva dimensión de su grito.” Chrystian Zegarra.

“La parte inicial versa sobre su infancia: la violencia de los ’80, apagones, mudanzas. La segunda parte es una reflexión sobre ciudades como Nueva York, Maine y Boston: grandes urbes, espacios abandonados. Habla de las Torres Gemelas, de ejecutivos dueños del mundo, de rascacielos vacíos. Una tercera parte ofrece un conjunto de aforismos (línea que el poeta espera desarrollar en su escritura futura). Finalmente, la última parte retoma la idea de viaje y movimiento.” Revista Caretas

 

Version 2 Materia Oscura. Intermezzo Tropical Editores. Lima, Perú, 2017.

“Tras 10 años de silencio, Carlos Villacorta Gonzáles vuelve a publicar un poemario, Materia Oscura, en lo que sería la continuación del proyecto Ciudad satélite. El poemario gira en torno a Odiseo y su viaje traído al espacio actual de la postguerra a modo de intento de reconstruir la memoria de la violencia en Latinoamérica, y en especial el Perú, en el siglo XXI. Todo ello se envuelve en torno a la ‘materia oscura’, una materia desconocida que en teoría compone parte del universo y que para el autor encierra también los sueños y la poesía.” (Vallejo & Co)

“Materia oscura pareciera anunciar aquello que se ha extraído del silencio, no para esclarecerlo sino dejándolo en su misterio, que interpela y evoca por partes iguales. Al mismo tiempo, Materia oscura alude a lo esencial, eso a lo que se ha llegado después de un paciente trabajo, de una silenciosa escucha y una consecuente formulación: “Estos poemas invisibles que he tejido/veinte años/son los restos de la oscura nave/que una y otra vez/ha naufragado”. No se puede leer esos versos sin ser sensibles a esa ética de la creación literaria. Sin ánimo de traducir poesía, pues es más lo que se pierde cuando se busca elucidad, en la conocida imagen del naufragio, Villacorta desliza la opaca formulación del quehacer poético. ” (Félix Terrones en Aurora Boreal)

“Con un tramado alegórico —entendiendo la alegoría no como “una relación convencional entre una imagen denotativa y su significado”, sino como dispositivo que entrecruza diversas referencias y alusiones, que se refractan y reflejan mutuamente—Materia oscura se propone, en primer lugar, como un canto de posguerra vinculado con lo sucedido en los 80 y 90 en el Perú, con “los rostros que las bombas han modelado” o con “alguna fosa … [en que] los muertos hablan con los muertos” en “nuestro país [que] ha sido consagrado / al golpe y al atropello de sus innumerables ciudadanos / donde la muerte ha desordenado los miembros del cuerpo nacional”. Con ello, Carlos Villacorta retoma algo que había comenzado a aparecer en algunos de sus poemarios anteriores.” (Luis Fernando Chueca en letras.mysite)

 

 

 

Anuncios